Ibagué es la capital del departamento del Tolima, con una serie de problemáticas sociales y fenómenos culturales que permean a todo Colombia, estos procesos afectan la convivencia, la participación de la ciudadanía, fomentan la discriminación, entre otros, por tales motivos, se considero imperativo el fortalecer aquellas expresiones juveniles que pudiesen tener una relación directa con la promoción de espacios libres de violencia y que fortalezcan el tejido social en comunidades de alta vulnerabilidad, lo cual dio como resultado la selección del rugby como un medio para lograr estos objetivos puesto que esta visión es compartida por los fundamentos filosóficos de este deporte.

¿Qué es el rugby?

El rugby es un deporte de evasión y contacto, se creó durante en el siglo XIX, su práctica se realiza a nivel internacional en todos los continentes, aunque ha alcanzado un importante grado de desarrollo en las naciones que conforman las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Samoa, Sudáfrica, Tonga, Uruguay, Argentina y Francia.

En el rugby se enfrentan dos equipos de quince jugadores cada equipo (aunque hay una variación para un juego de siete, diez y doce jugadores). El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped (aunque puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial). Sus medidas son de un máximo de 95 metros de largo y 65 de ancho. Al campo de juego se le suman dos áreas, la zona de anotación (o in-goal), en cada uno de los extremos, de no más de 22 metros cada una, destinada a apoyar la pelota para obtener el try o ensayo, principal anotación del juego.

En los dos extremos del campo, en el centro de la línea de anotación, se encuentran instalados dos postes separados entre sí por 5,6 metros y unidos por un travesaño situado a 3 metros de altura. Los postes deben tener un mínimo de 3,4 metros de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H. El balón de rugby es de forma ovalada, está construida con cuatro gajos de cuero o material sintético parecido y pesa algo menos de medio kilo. Los partidos, en la modalidad de quince jugadores, duran ochenta (80) minutos, divididos en dos tiempos iguales.

¿Por que fortalecer el rugby?

El rugby es un deporte de equipo que entrega significativos beneficios sociales, cultuales y salud mental y física. Es un deporte con una alta demanda física y los jugadores deben estar en un alto nivel de bienestar y comprender como jugar de manera segura. Es responsabilidad de todos – jugadores, entrenadores y padres asegurar la creación de un ámbito positivo, seguro, de disfrute en el que TODOS los jugadores puedan llegar a su potencial máximo para los entrenamientos y la educación esta creada para garantizar este ámbito.

El deporte se consolida como un derecho social, para lograr ser un escenario integrador y convencional en la construcción de un tejido social y de educación cívica demostrando potencial para mitigación de los conflictos. Se ha evidenciado que aquellas ciudades en las cuales se fortalecen los procesos deportivos tienden a dar como resultado el surgimiento de ciudades modernas y con bajos niveles de corrupción, permitiendo reducir los índices de violencia, fortaleciendo valores y relaciones interpersonales que promueven un alto sentido de pertenencia por su ciudad.

Las prácticas deportivas desde el un enfoque colectivo tienen un fuerte potencial para favorecer cambios en conductas de orientación moral y social, comportamientos cívicos sanos, aprovechamiento de tiempo libre y mejoras en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

La recreación se entiende desde los juegos y deportes practicados al aire libre con la finalidad de la diversión. Los beneficios son de vital importancia, su práctica son una herramienta para emplear el tiempo y mitigar las consecuencias del exceso de tiempo libre, sobre todo en aquellos entornos en donde se promueve y se el alcoholismo, drogadicción, embarazos adolescentes e inserción de jóvenes a grupos armados. La recreación y el deporte desarrolla potencialidades físicas y habilidades sociales que permiten mitigar estos fenómenos sociales; el desarrollo integral del ser humano es un proceso social que fomenta la participación, y tiene como objetivo fundamental posicionar a las personas como eje central para el desarrollo económico y social.

Plan de acompañamiento

Desde el año 2019 la Fundación Utoto se ha centrado en fortalecer y acompañar de manera prolongada los diferentes momentos de crecimiento del club deportivo Jaguares Rugby Club Ibagué, por tales motivos se han desarrollado un plan estratégico en conjunto con sus jugadores en respuesta a sus necesidades, de tal forma que:

Identificación de necesidades

El proceso de identificación de necesidades se realiza año a año por medio de grupos focales dinámicos, en general se realiza bajo cinco pilares: 1. Implementos deportivos, 2. Conocimientos sobre el deporte, 3. Mejoramiento en rendimiento deportivo, 4. Divulgación y fomento 5. Valores. Esta dinámica se realiza con una lluvia de ideas, en la cual participaron cerca de 35 jovenes entre mujeres y hombres de diferentes edades, todos pertenecientes al equipo de Jaguares Rugby Club Ibagué.

Intervención, acompañamiento y fortalecimiento

El fortalecimiento del club deportivo se centra en garantizar su continuidad, lo cual es posible por medio de la entrega de nuevos implementos deportivos que permitan mejorar las condiciones de entrenamiento y juego, se hacen entregas programáticas de: balones, escudos, silbatos, uniformes, conos, escaleras de obstáculos, entre otros.

En las siguientes jornadas, se realizan espacios para fortalecer las competencias en el mejoramiento del rendimiento deportivo, el conocimiento sobre el deporte y estrategias de divulgación y fomento del rugby como habito de vida saludable, estrategia de intervención en el tejido social sobre todo para la prevención de: riesgos psicosociales, dentro de los cuales están el consumo de SPA, suicidio, vinculación a redes de microtráfico, grupos delincuenciales y delictivos, violencias basadas en género y trata de personas.

Por ultimo, haciendo uso de la intervención psicosocial se crear encuentros grupales enfocados en fortalecer la gobernanza del equipo, lo cual permite mantener un enfoque en la distribución equitativa de la toma de decisiones, la existencia de un comité que lidera los procesos y la participación activa de todos y cada uno de las personas que hacen parte del club; directivos, jugadores, colaboradores y padres de familia. De forma paralela se crean espacios para el fortalecimiento de la participación ciudadana, democracia, respeto por la diferencias, construcción de paz convivencia y género.